Consejos importantes para el sector de ventas dentro del canal consumo o retail. ¿Cómo gestionansu tiempo los gestores de punto de venta?
- Se organizado en tu vida personal y profesional, no te dejes llevar por los acontecimientos y las incidencias. Decide lo que es realmente importante y ponte manos a la obra. “No actúes como un pollo descabezado” y mantén ordenado tu lugar de trabajo.
- Identifica los objetivos o metas diarios, empieza con lo más importante y termina con lo de menos importancia.
- Usa tu agenda o libreta – toma notas. Escribir los puntos importantes de las reuniones o conversaciones que mantengas, de las discusiones con tus colaboradores o simplemente escribir posibles ideas. Ya verás cómo te ayuda a organizarte.
- Fija plazos realistas y haz todo lo posible por cumplirlos.
- Si necesitas solucionar temas prioritarios, utiliza el teléfono que es un medio de comunicación de doble vía que te permite intercambiar información rápidamente con un solo interlocutor. Si necesitas confirmar con varias personas utiliza mejor el mail, te permitirá coordinar mejor la toma de decisiones.
- Prioriza – no tienes porque hacer todas las cosas y sobre todo a la vez. Aprende a decir “no” a aquellas tareas que te lleven mucho tiempo y no estén relacionadas con las tareas prioritarias a realizar.
- Organiza las tareas que tienes que realizar diariamente en bloques de tiempo enmarcados en tu jornada diaria de trabajo. Facilita tu organización diaria preguntándote: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Por qué?…
- Mantén tu orientación a la tarea o acción que vas a realizar, no al problema, te ayudará a mantener la perspectiva y verlo como una oportunidad de mejora.
- Al finalizar el día, reflexiona sobre lo que has llevado a cabo y sobre lo que tienes pendiente de realizar. Te ayudará a planificar el día siguiente, a detectar si has perdido el tiempo y valorar lo que has logrado.
- Toma nota de desviaciones de tiempo que hayas podido tener, es importante que seas consciente de cuando utilizas inadecuadamente tu tiempo, para no volver a caer en lo mismo de nuevo. Aprende de tus experiencias tanto positivas, como negativas.
- Procura mantener tu motivación alta siempre, disfruta con todo lo que hagas.
- Analiza la gestión de tu tiempo, te ayudará a reformular tu planificación para el futuro. A lo mejor, si te haces preguntas de este tipo te podría ayudar: ¿Qué estoy haciendo? ¿Lo puedo delegar? ¿He establecido prioridades en el día? ¿He programado el día de forma adecuada o razonable en tiempos?
Soledad Gamero / Experta en gestión de Personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario